Reseñas de CD

 

 

Mes de junio 2022

Coordina:  Eric González

 

 

SONORA MAG - EL NEGRO BEMBÓN - DISCOS MAG / VAMPISOUL

 

SONORA MAG - EL NEGRO BEMBÓN - DISCOS MAG / VAMPISOULCon la adquisición del legendario sello peruano MAG, Vampisoul ha estado sacando, poco a poco, joyas musicales del fantástico catálogo de la otrora casa disquera. Entre esas gemas, tenemos el pegajoso "El Negro Bembón", a cargo de la Sonora MAG, una sonora que se nos dice fue inexistente, y que en realidad era la orquesta del percusionista peruano Ñico Estrada, una de las estrellas del sello MAG, quien, por su cuenta, también realizó excitantes producciones. El suculento "El Negro Bembón" nos demuestra la calidad de la orquesta de Estrada y les dará un placentero viaje al recuerdo, poniéndolos a bailar y a gozar en el proceso.

La producción justamente nos informa que la música es tocada por una Sonora MAG, lo cual nos dice inmediatamente que el formato es de "sonora", y eso es precisamente lo que se nos brinda. Doce son los amenos temas que se incluyen en la misma, arrancando con "El Negro Bembón", el cual titula la producción, de la pluma de Bobby Capó, y una vez interpretada por Cortijo y su combo, esta vez con la voz de Manuel Castro. Seguidamente, aparece el primoroso cantar de Vicky Zamora, en el chachacha "La Isla del Encanto". De mi predilección, además de "La Isla del Encanto", están "Juan José", una vibrante guaracha, interpretada por Zamora; "Un Día de Amor", otra flamante guaracha, con el jugoso cantar de Chivirico Dávila -- una grata sorpresa -- y la guaracha "El Muñecón", nuevamente con la prodigiosa voz de Chivirico Dávila. La aparición de la espléndida Vicky Zamora y de Chivirico hacen de este LP un trabajo de colección. De hecho, ya es material altamente buscado por los fanáticos del vinilo.

Grabado a finales de los cincuenta, esta producción estoy seguro les recordará el sabor y sonido de la Sonora Matancera, que no puedo sino imaginar que sirvió de inspiración a Estrada. Y, por supuesto, también les recordará al gran Cortijo e Ismael Rivera. Estoy seguro que su contenido sorprenderá a muchos, y dirán que la misma salió de Cuba o Nueva York. Siendo una grabación difícil de conseguir, y bajo calidad de vinilo de 180 gramos, "El Negro Bembón", de la Sonora MAG, es material importantísimo para los salseros de acero. (EEG)



MINGUS - THE LOST ALBUM FROM RONNIE SCOTT'S - RESONANCE RECORDS

MINGUS - THE LOST ALBUM FROM RONNIE SCOTT'S - RESONANCE RECORDSResonance Records es otro sello que está creando o re-creando historia, debido a que su creciente catálogo presenta a algunos de los mejores artistas del jazz de memoria, en muchas de sus fantásticas grabaciones inéditas. Ese es el caso, precisamente, de "Mingus - The Lost Album from Ronnie Scott's", una joya que ve la luz por primera vez, rescatada del olvido, donde apreciamos la grandeza del bajista Charles Mingus (1922-1979), en una formidable e inolvidable presentación en vivo en el legendario club de jazz inglés Ronnie Scott's. Y aquí Mingus está en forma y deja una para el universo.

La grabación de este concierto se produjo al final de una gira europea del grupo de Mingus, durante el agosto 14 y 15, 1972, en el club Ronnie Scott's, y, de salida, les informo que el sonido de esta presentación es espectacular, como si uno estuviera entre la audiencia. La producción consta de 3 compactos, con números de larga duración. Así tenemos que el primer compacto arranca con una corta introducción de los músicos, e inmediatamente nos lleva al tema "Orange was the Color of her dress, then Silk Blues", el cual dura más de 30 minutos, y empieza de manera "desordenada, pero con orden", donde los músicos intercambian acordes, que lentamente evoluciona a un jazz directo, con solos de sax (Charles McPherson), para que luego el piano introdujera un acorde con aires de flamenco, con solos de piano (John Foster), trompeta con notas altísimas (Jon Fadis, con tan solo 19 años), con Mingus marcando el ritmo con su poderoso bajo. La pieza termina nuevamente con altos niveles de "entropía con propósito" (mi frase), con Mingus regalándonos un soberbio solo de bajo. Al desorden del comienzo, final, y a veces del medio, Mingus le llama "caos organizado", y toma algo de tiempo descifrar por dónde va el asunto. La segunda entrega de el primer compacto es "Noddin' Ya Head Blues", con duración de casi 20 minutos. La misma, como su nombre lo indica, es un blues, donde los músicos presentan conversaciones instrumentales entre ellos, llamando la atención un solo de una "sierra musical" (musical saw), a cargo del baterista Roy Brooks. Y no, no puedo describir ese sonido. El segundo compacto comienza con "Mind-Readers Convention in MIlano (AKA Number 29)", un jazz directo, donde el bajo conversa con la trompeta , evolucionando en otro gumbo musical, para retornar a jazz, cerrando con un magistral solo de batería. Este tema dura casi 30 minutos. El CD cierra con "KoKo (theme)", la pieza más corta de la colección, con tan solo 45 segundos. El último compacto comienza con "Fables of Faubus", de 35 minutos, una fiesta de saxofones (Charles McPherson - alto, Bobby Jones -- tenor, clarinete), donde los saxos a veces conversan con Mingus y su bajo, entrando la trompeta, nuevamente con notas altísimas, cerrando con un solo extenso de piano. A continuación está "Pops (AKA When the Saints go marching in)", tema dedicado al gran trompetista Louis Armstrong, a manera de jazz alegre y festivo, estilo Dixie, de Nueva Orleans (donde naciera Armstrong), con solos espectaculares de bajo y batería, y donde Jones hace lo suyo con su clarinete. Le sigue "Man who never sleeps", una balada, con el bajo conversando con la trompeta, y luego se incorporan la batería, piano y saxos. El compacto cierra con "Air Mail Special", otro caso de "caos organizado" musical, pero de corta duración, con palabras finales de despedida.

"Mingus - The Lost Album from Ronnie Scott's" es una obra impactante, con músicos en perfecta conexión, con un alma en común. Este es un álbum que Mingus posiblemente iba a sacar al mercado, pero no pudo, debido a que casi todos los músicos de jazz del sello Columbia, con excepción de Miles Davis, fueron expulsados de la casa disquera en 1973. Pero, casi 50 años después, Resonance Records, junto a Jazz Workshop, y la generosidad de Sue Mingus (viuda de Charles), pudo dar a conocer al mundo. El Paquete incluye un excelente librito con entrevistas con Mingus, algunos de sus músicos, entre ellos Mc Pherson, y ensayos sobre el legado del gran bajista. El mismo también está disponible en vinilo, en un set de tres LPs.(EEG)



SILVESTRE MONTEZ Y SUS GUANTANAMEROS - LAS GUITARRAS TROPICALES - ¡ARRIBA! -- DISCOS MAG / VAMPISOUL

 

SILVESTRE MONTEZ Y SUS GUANTANAMEROS - LAS GUITARRAS TROPICALES - ¡ARRIBA! -- DISCOS MAG / VAMPISOULLa flamante producción "Las Guitarras Tropicales - ¡Arriba!" de Silvestre Montez y sus Guantanameros, es otra grata sorpresa, cortesía de Vampisoul, producto del catálogo y legado de Discos MAG. Esta no es la salsa a la que estamos acostumbrados a escuchar; no, que va, este grupo nos presenta ritmos afrocaribeños al son de la guitarra, su motor principal, y debo confesar que el sabor de esta grabación es adictivo. A veces, menos es más, y este es un gran ejemplo, especialmente si el sonido es 180 gramos de calidad de vinilo.

Como mencioné anteriormente, este es un conjunto o grupo pequeño, sin vientos o piano, pero con una poderosa sección de percusión que, junto a la melodiosa guitarra, reviven cualquier fiesta. La producción presenta doce picantes números, abriendo con "Las Guitarras Tropicales", carta de presentación del grupo a manera de guaracha, donde la guitarra nos dice que ella es la que manda. Otros favoritos son "El Avispón", otra sabrosa guaracha con una pegajosa melodía; "El Diablo", un mambo que me recordó a Pérez Prado en su ejecución, con respectivos gritos de guerra, y con un explosivo solo de timbales; y la guaracha "Silbando". Disfruté, además con la guaracha "Me voy a Morir" y, mi tema favorito, "Sanguito", otra guaracha con un fuerte solo de timbal. También se incluyen cumbias, como "El Pajarito" , "El Salta Monte", entre otros. Algunas piezas tienen coros o son cantadas, pero no se mencionan los músicos.

Originalmente lanzado al mercado en 1968, "Las Guitarras Tropicales" es uno de esos discos que sirven tanto para bailar o para amenizar una reunión entre amigos. Es una de esas raras producciones que tienen el sabor para mover los pies y para sentarse a conversar, con música de fondo. De hecho, el disco ha sido catalogado como "raro" por coleccionistas, ya que es difícil de encontrar. Ahora usted tiene la oportunidad de adquirir esta joya de la salsa peruana.(EEG)




Derechos Reservados de Autor

Herencia Latina